“Los 9 meses de Gestacion de una mujer”- Vivir para surgir Primer trimestre de Mi Embarazo

El embarazo es la etapa mas hermosa y mas importante de una madre, Tiene una duración por lo general de 280 días (40 semanas), el primer día se cuenta desde la última menstruación y desde ahí una madre tiene un gran tiempo para compartir con su hijo.

Por tal motivo esta consta de 3 trimestres los cuales,  el ovulo fertilizado se implanta en el Útero, de ahí siente e experimentar, nauseas, mareos que son síntomas normales del embarazo. Un síntoma no normal, como lo es el sangrado, debes estar pendiente porque es peligroso para esa vida que viene en camino.

Esta gráfica da a conocer la división de un embarazo por trimestres, meses y semanas.

primer trimerstre

1.mes_de_embarazo

Primer Mes

“El inicio de la Vida”

Durante tu primer mes, el aparato reproductor esta en un ciclo normal menstrual, tiene una diferencia que es la fecundación del ovulo por el espermatozoide ya el espermatozoide fecunda el ovulo, este se implanta en el endometrio y culmina con éxito

Semana 1 de embarazo

Según los médicos, es el comienzo de la última menstruación y el inicio del embarazo. Trae el sagrado menstrual, los folículos emprenden el crecimiento y ahí la primera semana del comienzo de la última menstruación da inicio al embarazo.

Semana 2 de embarazo

Durante esta semana los folículos probablemente hayan alcanzado el tamaño adecuado para que se produzca la ovulación, en esta, el óvulo (la célula madre) abandona el folículo y este va direccionado a la cavidad perineal a través de las trompas de Falopio, y en esta inicia el viaje hacia el útero.

Semana 3 de embarazo

Con el primer paso, la fecundación del óvulo es hecha por un espermatozoide, y esta ha tenido éxito. En esta, se dispone a dar la información genética de el óvulo y el espermatozoide , uniéndose y formando un nuevo núcleo celular compuesto por 46 cromosomas. Es el inicio de una gran vida, esta parte genética proviene de la unión del padre y la madre. Se ha creado el embrión, el cual inicia su viaje hacia el útero a la vez que comienza su división celular.

Semana 4 de embarazo

El embrión llega al endometrio , y este se ha implantado en él y se forma el saco amniótico. El embrión aumenta el crecimiento y  alcanza 1 milímetro.  finalizando esta semana,  en caso de hacer exploración (con una ecografía),  se podría ver la existencia del embrión en un estado inicial de desarrollo (aparecería un pequeño punto que este es el saco amniótico). Durante esta semana pueden aparecer los primeros síntomas del embarazo. 

2._mes_embarazo

Segundo mes

“Un pequeño frijol que comienza a dar forma”

En tu segundo mes empiezas a notar tus primeros síntomas este es la ausencia de tu menstruación, todas las mujeres acostumbraran a tener su almanaque o ciclo menstrual, en el cual se darán cuenta de la notoria ausencia; la vida que esta naciendo empieza a coger forma donde este alcanza  a tener un tamaño de hasta 3 mm. Su corazón se va formando, el cual latera ya sólito sus ojos y las orejas  empiezan a adquirir forma y sus órganos digestivos también.

Debes de empezar a ver el medico, en especial a tu ginecólogo por general siempre le hacen una ecografía para determinar la actividad cardíaca del feto a finales de este mes entre las semanas 6 y 9. en esta ecografía se confirma los latidos del corazón si el feto esta bien, ahí te darán una cartilla de control prenatal, que tendrá todos los datos de intereses para ti, y tu medico te hará el seguimiento.

Semana 5 de embarazo

Aunque no es notorio de que estés  embarazada, dentro de ti crece tu bebe. Durante esta semana de embarazo desarrollará el corazón, el cual comenzará a latir. Se trata de un corazón primario el cual aún no está dividido en ventrículos. Su embrión mide alrededor de medio centímetro y parece un “renacuajo”. Durante esta semana se producirán diversos cambios, los principales órganos, el hígado y los riñones están en proceso de formación, igual su sistema nervioso central. El embrión comienza a aumentar su tamaño, en la zona donde se situarán las futuras extremidades se aprecian estigmas, a partir de los cuales crecerán sus brazos y sus piernas; también desarrolla pliegues su cabeza, los cuales pronto darán paso a las primeras facciones. Los agujeros de la nariz y los ojos comienzan a tomar forma.

Semana 6 de embarazo

En esta semana, el embrión  parece una “lenteja”, destacando su cabeza. Se ve los cuencos oscuros en donde crecerán sus ojos. Se ha formado hendiduras a ambos lados de su cabeza, ahí crecerán sus orejas. Lo que antes eran solo estigmas, han crecido dando lugar a unos pequeños muñones que ya sobresalen del cuerpo y que pronto adquirirán forma de brazos y piernas. El corazón, que durante esta semana se ha divido en ventrículo derecho e izquierdo, late con fuerza a unas 150 veces por minuto – el doble de rápido que el de la madre.

 Semana 7 de embarazo

Ya estamos en la séptima semana el embrión alcanzará los 1,25 cm. y parecerá un “guisante”. Sus  brazos y las piernas se han desarrollado e incluso ya tienen dedos, los cuales están unidos por membranas (como en los anfibios). Entre finales de esta semana y la semana 21, este se desarrollará velozmente. La piel del feto tiene aspecto de pergamino, a través del cual se pueden apreciar las venas.

 Semana 8 de embarazo

El embrión comenzará a llamarse feto -palabra procedente del latín que significa „descendencia“- y medirá unos 1,7 cm.En la semana ocurrirán varios cambios, su cola embrionaria desaparecerá y sus órganos comenzarán su funcionamiento. Las membranas de los dedos comienzan a desaparecer y aparecerán los párpados en los ojos.

Semana 9 de embarazo

El feto aproximadamente medirá unos 3 cm y pesará entre 2 y 3 gramos. ya tiene sus articulaciones de las extremidades: el feto tendrá, codos,  muñecas y tobillos. Sus párpados, ya están completamente formados, permaneces cerrados. A partir de la semana 27 el feto los abrirá por primera vez. El oído medio ha concluido su formación. Los genitales comienzan a desarrollarse, aunque generalmente aún es temprano para determinar el sexo del feto por ecografía. La ha alcanzado un grado de desarrollo tal, que comienza a apoyar la producción de hormonas.

Tercer mes

“Sigue creciendo la vida”

Durante el curso de este mes: los síntomas de embarazo son evidentes y alcanzan algo pleno durante la etapa; las nauseas, cansancio, gases, etc. acompañan a la futura mama casi todo el día. Tenemos una “buena noticia” estos síntomas comienzan a irse y empiezas a engordar.  Tu cabello cambia, o se vuelve frondoso o otras se le caen dejando pelones; Con la piel también pasa lo mismo, se vuelve grasa o pierde grasa, lo bueno es que después del parto todo volverá a la normalidad.

El feto alcanzará durante este mes un tamaño de hasta 8 cm y pesará unos 25 gramos. Aún dispone de mucho sitio en el útero, pero no por mucho tiempo, ya que el crecimiento se ha disparado y el feto aumenta su tamaño de día en día. A finales de este mes será posible determinar a través de  ecografía si se trata de niño o niña; para que esto sea posible, el feto debe de encontrarse en el momento de la prueba en una posición que permita visualizar sus genitales.

Semana 10 de embarazo

Durante esta semana el feto alcanzará un tamaño de unos 3,5 cm. y pesará alrededor de los 4 gramos. Es capaz de tragar y dar patadas. Día a día se aprecian más detalles:  las uñas de los dedos o la pelusilla en la zona de la cabeza.

Los órganos vitales (el cerebro, hígado, riñones, intestinos y pulmones) se han desarrollado plenamente. La cabeza sigue aún ocupando una tercera parte de la masa corporal total, destacando la frente por su gran tamaño y su forma de bóveda. Por ecografía se puede ver claramente la columna vertebral con sus ramificaciones nerviosas.

El útero ha alcanzado el tamaño de un pomelo. Ahora, el ritmo cardíaco del feto se puede oír simplemente con un estetoscopio. Muchas mujeres describen ese sonido como el galopar de un caballo pequeñito.

Semana 11 de embarazo

Este mide unos 4,2 cm. En esta fase el feto, patalea y se mueve continuamente. ya hay e las encías y los dedos, los cuales, tanto en la mano como en los pies, han acabado su desarrollo y se muestran totalmente diferenciados.

A partir de ahora, el futuro bebé solo tiene que crecer en tamaño lo suficiente como para que pueda vivir por si solo fuera del seno materno.

El útero comienza a elevar su ubicación, situándose por encima de las caderas. A partir de esta semana es posible que aparezca la llamada linea negra en la barriga, aunque generalmente suele mostrarse en una etapa más avanzada, durante el segundo trimestre de embarazo.

Semana 12 de embarazo

En esta semana el feto alcanzará un tamaño de hasta 5,5 cm y aunque solo pesa alrededor de 14 gr. su cara va adquiriendo más rasgos. Los ojos, que se desarrollaron en los lados de la cabeza, comienzan acercándose el uno al otro para que estos queden alineados. Los órganos internos comienzan algunas de sus funciones: los riñones son capaces de filtrar la orina y la mandarla a la vejiga urinaria, el hígado inicia la producción de bilis.

Las terminaciones nerviosas se multiplican a gran velocidad: a partir de ahora tu bebé tiene reflejos, si se le tocase la palma de la mano, probablemente cerraría sus dedos.

El primer trimestre ya casi se ha acabado, y el riesgo de un aborto espontaneo se minimiza, tendrás más apetito y para ello deberás tener una dieta saludable (la cual deberás consultarla con tu medico)

Semana 13 de embarazo

El futuro bebé mide en la semana 13 de embarazo unos 7,5 cm. y pesa alrededor de 25  gramos. Han aparecido las huellas dactilares (una característica propia y única de cada persona).

Durante esta semana el futuro bebé ya ha desarrollado el Reflejo de búsqueda (del inglés Rooting) (un reflejo innato que ayuda al bebé a encontrar el pezón). Este reflejo entra en acción al tocar la mejilla del niño, ya sea con el pezón o con un dedo. Si presionas tu barriga, el feto lo notará y automáticamente realizará este acto reflejo.

Si esperas una niña, sus ovarios ya acumularán 2 millones de óvulos. Cuando llegue el momento del parto, esta cantidad habrá disminuido a la mitad y con el paso del tiempo irá descendiendo paulatinamente. Con 17 años tu hija dispondrá de alrededor 200.000 óvulos.

Con algo de suerte, los síntomas típicos de embarazo (cansancio, necesidad continua de micción y nauseas) comienzan a disminuir. Tu barriga ha llegado a tal tamaño que es casi imposible disimular la gestación, aunque aún no es lo suficientemente grande como para que te impida realizar tu vida normal.

Aunque aún quedan meses para el parto, los pechos han comenzado la producción de calostro, el cual alimentará al bebé durante los primeros días de vida, hasta que la producción de leche materna se active.

¡Si te gustó compartelo!

Daniel Fernando Florian Salcedo

Soy un Joven Emprendedor, gestor Empresarial, actualmente estudiante de Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia SAM, y estudiante de Administracion de Empresas de la Universidad de Asturias, emprendedor, comunicador social por pasión y ceo de la iniciativa Reforestacion Inteligente de la Cordillera Alonso Vera de Girardot. Los estaré acompañando en este bonito proyecto. No duden en seguirnos estaremos atentos a todo. :v no dudes en seguirme en Instagram como @DannFlorianSalcedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *