¿Por qué se celebra Miércoles de Ceniza?

Hola amigos, para aquellos que aun no saben ¿qué es el miércoles de ceniza?, quiero decirles que no es el día en que acaba el carnaval como algunos piensan; es el día que comienza la cuaresma. Es una misa en que se bendice y se impone la ceniza, esta ceniza esta hecha de ramos de olivo o de otros arboles, los cuales fueron bendecidos el domingo de ramos del año anterior y que algunas personas los llevan a la parroquia para que sean quemados.

Por qué se impone la ceniza

Este símbolo se hace para dar inicio a los cuarenta días de penitencia popular, antiguamente los pecadores convertidos hacían la penitencia canónica, se cubrían con la ceniza para reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesitaban que se redimiera por la misericordia de Dios.

Muchas iglesias imponen la ceniza a aquellas persona creyentes o no creyentes, quienes participan en la ceremonia de preparación para su bautismo de pascua de resurrección. Existen muchas costumbres y tradiciones (países con tradición latinas) la ceniza se impone hacia el pelo que en la frente espolvoreando, (países anglosajón) con agua bendita se hace una pasta suelen marcar la frente diciendo: Conviértete y cree en el evangelio, o recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás.

Miércoles de ceniza

Ademas según la diócesis no es obligación la imposición de la ceniza, pero si la de ayuno (consiste en hacer solo una comida fuerte al día) y abstinencia (no comer carne desde los 14 años de edad, ademas de todos los viernes de cuaresma).

Por lo tanto ateos o no, son muchas personas que aunque siendo un día laboral van a las iglesias y es el día en que se aumenta considerablemente la asistencia a la Santa Misa, no muchos se confiesan este día, pero sinceramente es una oportunidad extraordinaria para que las personas se arrepientan y pidan misericordia de su alma; sin embargo solo tú decides, pues no es obligatorio confesarse, ni mucho menos ponerse la ceniza.

¡Si te gustó compartelo!

Claire

Hola amigos soy Claire y me gusta la lectura, además muchos dicen que soy la indicada para dar consejos, así que no temas en preguntar o compartir todo lo que necesites .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *