Las E.T.S, principales causales de muerte en el mundo.

Hola amigos, muchas personas piensan que las enfermedades de transmisión sexual (E.T.S) solo las transmiten o contagian los homosexuales; pero están muy equivocados porque estas enfermedades venéreas  o (I.T.S)  se trasmiten de persona a persona por medio del contagio sexual, incluido el sexo anal, el sexo oral y sexo vaginal.

¿Cuales son las Principales E.T.S?

*Sífilis: Antiguamente era considerada la enfermedad de transmisión sexual mas peligrosa, hasta el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1.928, se convirtió en un tratamiento eficaz para controlarla. Esta causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum; la vía principal de transmisión es el contacto sexual, pero también puede contagiarla la madre al feto durante el embarazo,  a través de la placenta.

*Herpes: El virus responsable de esta infección es uno de los mas difundidos entre los seres humanos. La transmisión se produce generalmente por vía sexual, pero también a través del contacto con las manos.Ulceras, picazón  fuertes dolores localizados en los genitales, fiebre y malestar similar al de la gripe; sino se trata debidamente, puede proporcionar el riesgo de contraer diversas enfermedades . Su tratamiento puede ser tedioso en algunos casos.Ademas, existe la probabilidad de reaparición de los síntomas , especialmente en situaciones de estrés y en caso de embarazo es necesario mantener un control estricto para evitar daños en el feto.

*Gonorrea o Gonococia: La gonorrea es una infección que afecta a un gran numero de personas; esta producida por el gonococo, un microorganismo que se encuentra en zonas húmedas del cuerpo (el conducto urinario y el cuello uterino). Es una enfermedad venérea, es decir solo se transmite por el contacto sexual directo y hay que estar alerta si se presenta los siguientes síntomas  secreción purulenta amarilla en el pene, sensación de escozor al orinar, aumento del flujo vaginal, dolores abdominales o cansancio. Tiene un tratamiento sencillo y efectivo a base de antibióticos , pero sino se cura a tiempo, la infección puede extenderse a otros órganos y ocasionar consecuencias graves .

*Clamidia: Esta infección se debe a la bacteria Chlamydia Trachomatis, que se transmite por contacto de la mucosa vaginal, uretra, recto, boca y ojos, afectando a la uretra en los hombres (uretritis) y el cuello uterino en las mujeres (cervicitis). Sus síntomas son evidentes en el hombre que en la mujer, aunque no siempre resultan fácil de descubrir. Se confunden en ocasiones con los de la gonorrea.




*Sida: Esta es una de las enfermedades mas peligrosas de las E.T.S, ataca directamente al sistema inmunologico humano. Es una de las E.T.S mas altamente contagiosas, su transmisión ademas por vía sexual, se produce por fluidos corporales como el semen, la sangre, la leche materna y las secreciones vaginales. Esta enfermedad se puede controlar mas no curar.

*Papiloma Humano: Esta es una de las E.T.S mas potentes y contagiosas, se contagia por vía sexual u oral. Se presenta en forma de verrugas en las zonas genitales. Sus principales síntomas son ardor durante las relaciones sexuales y en verrugas en las zonas afectadas (pene, vagina, ano, vulva, etcétera  . Hoy en día existe una vacuna que previene esta enfermedad un 90%.

¿Cómo protegerse de las E.T.S?

*Hable con su compañero sobre su pasado sexual y el uso de drogas.
*Antes de tener relaciones sexuales observe cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Fíjese en indicios de una E.T.S: sarpullido, llagas, irritación de la piel o secreción  si ve algo diferente en el cuerpo de la otra persona, evite tener relaciones sexuales con ella.
* Hágase un examen de E.T.S si usted tienen o ha tenido relaciones sexuales con mas de una persona, o cada vez que crea que esta en riesgo, aun cuando no tenga ningún síntoma.
* Si tiene una E.T.S la persona o las personas que han tenido contacto sexual con usted, deberán recibir el tratamiento al mismo tiempo que usted.

Pero aunque el condón nunca es un ciento por ciento seguro; el uso apropiado exige:

*No poner el condón demasiado firme en el extremo, dejando 1.5 cm en la extremidad para la eyaculación. Si se coloca el condón muy apretado, es posible que falle.
*Usar un condón nuevo para cada encuentro sexual.
*No usar un condón demasiado flojo, pues puede hacer fracasar la barrera.
*Evitar dejar el condón en el calor porque se puede desgastar.
*Evitar el uso de doble condón, pues la fricción entre ambos puede hacer que se rompan.
*No voltear el condón después de haber terminado, aunque no haya habido eyaculación.
*Evitar el uso de lubricantes basados en aceite (o cualquier cosa que contenga aceite) con los condones de látex, ya que el aceite puede hacer que se rompan.

Para evitar el contagio de estas enfermedades es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan el contagio como los son el preservativo o condón  tener una pareja estable, evitar compartir jeringas (las personas que tienen consumos adictivos)  y conocer sus síntomas, para solicitar el tratamiento cuando ya se ha realizado el contagio.

No permitas que por una “noche alocada” en donde tuviste relaciones sexuales con tu pareja o con una persona desconocida sin protección,, te cause una transmisión sexual, de la cual muy pocas veces te podrás salvar.

¡Si te gustó compartelo!

Claire

Hola amigos soy Claire y me gusta la lectura, además muchos dicen que soy la indicada para dar consejos, así que no temas en preguntar o compartir todo lo que necesites .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *